Un año en Costa Rica

 

Habiéndome despedido de Perú entre lágrimas, ya que mi experiencia allí fue maravillosa por la calidez de su gente y modo de vida,  mi adaptación, aunque dura al principio, ya que tienes que hacerte a una cultura nueva con sus costumbres y pensamientos muy diferentes a los míos,  fue muy rápida, no sé si por mi forma de ser positiva o por mi carácter sociable, ya que me gusta ir haciendo amistades por dónde voy, formé un grupito de amigos increíble que llegaron a ser mi familia, porque cuando te encuentras con personas de calidad excelente y que están en la misma soledad que tú, por la lejanía de su país y familia, se llega a forjar un vínculo tan fuerte que sientes que son parte de tu familia y en situaciones duras, como tristeza, enfermedades o accidentes sabes que tienes a esta segunda familia que está ahí para todo lo que necesites y viceversa.

Con todo esto llegó el momento de partir hacía un nuevo destino, tomar las riendas de nuevo hacía una nueva vida, a empezar de cero, a conocer gente, cultura y costumbres nuevas, a llegar a una tierra donde toda la filosofía de vida se reduce a una vida sin estrés, a una Pura Vida.

Pisando tierra Costarricense, ya empiezas a darte cuenta que toda la gente va a su ritmo sin prisas y con calma, que el carril izquierdo de adelantamiento es a veces el carril más lento, porque alguien ha decidido salir tranquilo de su casa y disfrutar del camino hacia su trabajo sin estrés ninguno, cosa que nosotros no estamos acostumbrados y que a veces nos saca un poco de quicio, jajaja, lo admito que a veces me he estresado, pero después aprendes a pasarte al carril derecho y avanzar sin presura y a ir pasándote de un carril a otro según vaya uno más rápido o más lento, aquí es así y aprendes a no irritarte porque es bueno para tu salud, jajaja, ya que nuestro estilo de vida es otro y podría darnos un infarto si nos lo tomamos todo tan a pecho.

Tienes que saber también que 20 kilómetros pueden convertirse en una hora de camino, si sales en la hora punta ya que las presas como se llaman aquí a las colas son interminables, pero a todo se acostumbra una.

Reconozco que mi adaptación aquí fue un poco más dura de lo habitual, con una ciudad rodeada de naturaleza siendo yo una chica de ciudad acostumbrada a salir de casa y ver gente paseando o dirigiéndose a su trabajo. Con un hijo que no se adaptaba al clima aun siendo más bueno que el peruano, gastroenteritis y bronquitis eran lo habitual en mi día a día con mi hijo, cosa que nos mantenía encerrados en casa más de lo normal.

Pasando ya este periodo, fui adaptándome poco a poco a este fenomenal clima, donde se vive en un verano eterno para nosotros ya que aunque haya temporadas de lluvias, donde parece que se va a acabar en mundo con truenos tan fuertes que parece el rugido de un animal a gran escala, o rayos como de películas de ciencia a ficción que se ven caer perfectamente y cada unos pocos segundos, puedes ir todos los días a la piscina o la playa a disfrutar del sol y el aire puro. Ahora sí, a partir del mediodía empiezan las lluvias y hay que refugiarse en casa, además de que a las 5 de la tarde ya ha anochecido aquí independientemente de las estaciones del año, que como dije anteriormente para mí son indiferentes ya que mi familia y yo vestimos de verano siempre.

Otra de las cosas a las que ya estoy acostumbrada es a los enfados como digo yo a mi hijo de los volcanes, jajajaja, son los temblores de tierra que hacen crujir hasta los cristales de las ventanas pero que duran sólo unos pocos segundos.

 En general se vive bien, la calidad de vida es buena, todo es muy relajado, puedes encontrar de todo, tanto en restaurantes como en la compra en tiendas o en los supermercados, claro que la compra mensual o semanal de los alimentos son extremadamente caros en comparación con España, el doble o casi el triple en cualquier producto, siendo la comida una primera necesidad. Y todo esto es debido, a que la mayoría de los productos son importados al país y los que son del país, pagan unos altos impuestos, lo que hace que el precio se duplique.

Hay una parte en mí que ahora es muy diferente a la Isabel que no había salido de España sólo para hacer turismo, he conocido a maravillosas personas, peruanas, venezolanas, brasileñas, colombianas, españolas y ticas, son ahora parte de mi vida aquí, he aprendido a ser una persona más tolerante, a respetar al prójimo con sus diferencias culturales y sociales, a valorar mucho las cosas tan sencillas, como tener unas comodidades que a lo mejor otra persona no es capaz de tener en su vida, como una ducha caliente o tener agua corriente en casa, a dar gracias a la vida por tener una vida fácil y a no centrarme tanto en lo material y a valorar a la familia y a las buenas amistades por encima de todo.

Creo que cuando me tenga que ir de este país, también me iré dejando muchas lágrimas atrás y maravillosas personas que han hecho que mi vida sea mucho más fácil, y sólo tengo palabras de agradecimiento a esta tierra de acogida que me ha abierto sus puertas y con tanta amabilidad nos ha arropado.

Seguiré disfrutando de esta maravillosa tierra, de sus paisajes de cuentos de hadas y de sus gentes. Pura Vida.

Besitos Sambeleros de Isabel Jerez

Y ya sabes si te gustó mi post y te provoca compartirlo no lo dudes, estaré encantada de que lo hagas.

 

Guía definitiva para elegir el tejido de tu vestido de novia.

08 Septiembre, 2017 Estilo y Moda

 

La adquisición del vestido de novia, es una de las elecciones más importantes que debe tomar la novia, el tejido que llevará éste, va a marcar la diferencia entre sencillo o lujoso, ligero o pesado, con volumen o caída, suave o rugoso, caluroso o fresco, translúcido u opaco, etc. Las diferentes características de estos tejidos, el tipo de corte y acabados, van a determinar el estilo de la boda, clásico, bohemio, etc y de la novia. También va a depender, además del gusto de la novia, de otros factores como pueden ser los meteorológicos, ya sea porque te cases en verano o invierno, teniendo así que elegir telas más frescas en el verano y más gruesas para las temporadas más gélidas.

Los diferentes tejidos y sus características son los siguientes:

ENCAJE: Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina. Uno de los tejidos más románticos de la gama, son pocos los vestidos de novia que se resisten a no lucir esta tela única, una apuesta clásica de la moda nupcial.

Existen diversos tipos de encajes:

ENCAJE ALENCÓN: Encaje más grueso que el Chantilly, rebordado con cordón fino llamado cordoné.

ENCAJE CHANTILLY: Encaje de fino entretejido con bordado de flores, cintas, festones y borde ribeteado en un fino cordón.

ENCAJE SCHIFFLI: Encaje liviano con diseños bordados sobre el entretejido.

ENCAJE GUIPUR: Tejido de encaje de malla gruesa bordado sobre tul y con aplicaciones de pedrería.

ENCAJE VENECIANO: Encaje de diverso grosor disponible en distintos motivos.

FALLA: Tela de gruesa textura y trama rugosa pero muy fresca, elaborada en seda o rayón.

GASA o MUSELINA: Tela de algodón, seda, lana, etc. Transparencia muy ligera, sutil, fina y de gran suavidad.

GAZAR: Seda natural muy fina pero de caída perfecta, con una textura suave y delicada.

GEORGETTE: Tela similar al crepé, fina y leve de seda natural que admite bordados de diferentes dibujos.

LAMÉ: Tela tejida con hilos brillantes, especialmente de color oro o plata.

BAMBULA: Tejido ligero de algodón o fibra sintética, cuyo sistema de fabricación le produce unos pliegues o plisados permanentes.

BROCADO: Tela de seda entretejida con hilos de metal o de seda más brillantes, de modo que en la cara superior formen flores o dibujos briscados. Es un tejido de peso medio a pesado.

CHARMEAU o SATÉN CHARMEUSSE: Satén de seda con una trama gruesa o doble trama. Es reversible, brillante por un lado y con crepé por el otro.

CREPÉ: Tejido de lana, seda o algodón, de superficie rugosa. Es una tela lisa, con buena caída, suave al tacto y de doble cara (una opaca y la otra de brillo natural).El crepé sobresale por brindar caídas asombrosas.

CHANTUNG o SHANTUNG DE SEDA: Tejido de seda virgen originario de la provincia china del mismo nombre. Es muy similar a la seda salvaje por los nudos de la trama pero más económico. Si es de buena calidad no se arruga. El revés es brillante.

CHIFÓN o SHIFON: Tejido de textura simple y muy suave, generalmente de seda o rayón con cierto cuerpo. Es perfecto para recubrir vestidos de caída lánguida y para velos.

DAMASCO: Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. El verdadero damasco es un tejido de seda natural de tinte en madeja en un solo color y cuyos efectos de luz, en brillante y mate, se producen por usar el mismo ligamento en positivo y negativo.

DUPIÓN DE SEDA: Tejido de seda de peso medio que destaca por su superficie irregular y granulada. Se usa normalmente en telas de lino, con seda natural o rayón en la urdimbre y dupión de seda en la trama, que acentúa el efecto del tejido.

MIKADO: Tejido de seda natural gruesa con textura ligeramente granulada con mucho cuerpo. El ideal para disimular las imperfecciones, utilizado mucho en vestidos de novia cuello barco y corte princesa.

 

MOARÉ o MUARÉ: Del francés moire. Tejido grueso que da la impresión de llevar marcas de agua, efecto que se obtiene al someterlo a presión por medio de cilindros grabados con el dibujo que se quiere obtener.

ORGANDÍ: Tipo de muselina de algodón ligera, tupida y rizada muy transparente.

ORGANZA: Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina.

Existen diversos tipos de organza:

ORGANZA SATINADA: Organza más tupida.

ORGANZA SINUOSA: Tejido formado por un entramado de hilos finos que forman una delicada textura envolviendo los cuerpos de manera sinuosa.

ORGANZA GLASS: Tejido ligero de seda o algodón de delicada textura, transparente aunque algo más rígida que la organza normal.

ORGANZA LUREX: Tejido ligero de seda o algodón de delicada textura, menos transparente que la organza normal y semirrígida.

   

OTOMÁN: Tela cuyo tejido forma cordones muy perceptibles, debido a que los hilos de la urdimbre son mucho más gruesos que los de la trama.

PIQUÉ: Tela de algodón con diversos tipos de labor, que se emplea en prendas de vestir y otras cosas.

RAYÓN: Tejido elaborado con un filamento textil obtenido artificialmente y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda.

RASO o SATÉN: Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo.

Existen diversos tipos de satén:

SATÉN DUQUESA: Tipo de satén de acabado suave. Puede ser totalmente de seda o con una mezcla de poliéster. La tela es más pesada en comparación con un satén liviano.

SATÉN ITALIANO: Raso brillante de mayor peso.

SATÉN NUPCIAL: Tipo de raso muy resistente a las arrugas.

SATÉN DE SEDA: Raso más grueso de gran calidad, muy resistente a las arrugas.

SEDA: tejido de origen chino, extraído de los capullos de los gusanos de seda. Existe la seda artificial, natural y salvaje rústica.

TAFETA: Tela fina ligeramente armada con acabado brillante o mate.

TAFETÁN: Tela delgada de seda, muy tupida.

Existen diversos tipos de tafetán:

TAFETÁN ARRUGADO: Tela de seda lisa, delgada y muy tupida con arrugas que permiten envolver los cuerpos de volumen.

TAFETÁN VALS: Tela delgada de seda muy tupida, espesa y semirrígida.

TERCIOPELO: Tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante.

TUL: Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos. Considerado el más ligero de todos, su sencillez y dulzura lo hace protagonista de los vestidos más bohemios.

Existen diversos tipos de tul:

TUL PLISADO: Tejido muy fino y transparente hecho de algodón o fibra artificial que permite conseguir un efecto vaporoso.

TUL DRAPEADO: Tejido muy fino y transparente hecho de algodón o fibra artificial con pliegues para dar caída.

TUL BRILLANTE: Tejido muy fino y transparente de algodón o fibra artificial con más brillo que el tul normal. 

TUL PLUMETI: Tejido muy fino y transparente hecho de algodón o fibra artificial de delicada caída.

Como veréis hay una gran variedad de tejidos, éstos son cortados y cosidos con especial detalle para realizar una bonita obra de arte.

En los complementos pasa exactamente lo mismo, como ya sabéis yo como diseñadora y fabricante, prácticamente realizo el mismo proceso de elaboración empezando por el diseño en papel del accesorio, buscando los mejores materiales y confeccionándolo con sumo cuidado y detalle, hasta finalizar una pieza única y especial.

Si quieres saber cómo elegir tus complementos de novia, puedes ver mí otro post;

http://isabeljerez.com/index.php/es/blog/item/147-los-accesorios-tus-mejores-aliados-en-el-dia-de-tu-boda

Para finalizar éste post os dejo el video de Cómo se hace un vestido de novia por Rosa Clará;

https://www.youtube.com/watch?v=yPispcu40nA

Me encantaría me dejarais vuestros comentarios y que si os gustó este post, lo compartáis con vuestros familiares y amigos, ya que nunca se sabe quién pudiera necesitarlo, y además deciros que estoy aquí para ayudaros y asesoraros en todo lo que necesitéis y esté en mi mano.

Abrazos Sambeleros,

Isabel Jerez

 Algunas Imágenes tomadas de Google

5 maneras de ahorrar en tu boda.

 

 

Disfrutar de tu boda no tiene porque convertirse en un sin vivir, mirando cada fin de mes las innumerables cuentas pendientes. Lo mejor es prepararlo todo con tiempo y tomar en cuenta estos consejos que te voy a dar:

1. Organízate con tiempo.

 

El mejor aliado de una boda sigue siendo el tiempo, pide presupuesto a varios proveedores para que puedas quedarte con la mejor opción, elabora una lista y empieza a eliminar aquello que es indispensable, analiza si es necesario la ayuda de un profesional, el cual cuenta con beneficios como contactos y descuentos en algunos sitios o proveedores. En definitiva, piensa muy bien lo que deseas realizar, elabora una lista y compara precios de proveedores con tiempo.

2. Analiza tu presupuesto y no te endeudes.

Lo primero que tienes que ver es de cuánto dinero dispones para celebrar tu boda, debes evitar pedir prestamos bancarios que hagan que comienzes tu matrimonio con deudas.

3.Ten en cuenta la fecha.

Para algunas parejas la fecha de su boda puede ser muy representativa, debido a vivencias, pero si esto no te pasa a ti intenta ser flexible con la fecha de la boda en el año, evita los meses de alta temporada en bodas o las fechas festivas, también las fechas como San Valentín donde el precio de las flores suben hasta en un 50% o como Navidad y Fin de año. Todos estos factores pueden cambiar los costos de la boda.

4. Bebidas y Comidas.

Elegir bien al catering y el menú es una parte fundamental y dónde más dinero se gasta, elige platos con alimentos que no estén fuera de temporada ya que habrá menor oferta y por lo tanto precios más altos. La selección en la marca de las bebidas y las horas de barrra libre también van a influir y mucho en tu presupuesto, las bebidas son los productos que más se consumen. Pide presupuestos a varios proveedores y elige la mejor calidad al precio que se ajuste a tu presupuesto.

5.Elige tu propio estilo.

La boda debe realizarse según el gusto de los novios, olvidate de tendencias si no es lo que va con tu estilo, asegurate de que los gastos que realices te dejaran totalmente satisfecha. Busca todas la opciones que sean necesarias hasta que encuentres lo que te convenza y convenga.

Estos consejos pueden ayudar a que tu presupuesto total se vea disminuido si los tienes en cuenta. Ponlos en práctica y ahorra en gastos innecesarios.

¿Te animas a reducir gastos con estos tips? Déjame tu comentario si te gustó mi post y comparte con tus amigos, siempre puede haber alguien que lo necesite.

 sambel queen

Vestidos Top Crop, última tendencia en moda nupcial.

Inspirados en las novias millennials los vestidos Top Crop han llegado como máxima tendencia en la moda nupcial. Esta generación se ha encargado de transformarla, con el fin de integrar propuestas creativas y confección que salen por completo de los convencionalismos.

Riki Dalal

Con el impacto del estilo en las novias millennials, estos modelos han adquirido una gran importancia en las mujeres más trendy. Estos vestidos son ideales para las zonas de climas cálidos o temporadas de verano ya que tienen la peculariedad de enseñar un poquito el abdomen al estar dividido en dos piezas. La falda por lo general es voluminosa para contrastar con la parte de arriba ajustada al cuerpo, pero también son realizadas con tejidos de mucha caida terminando en cola.

Riki Dalal

Moda Operandi

Estos vestidos son muy versátiles ya que al estar divido en dos piezas puedes utilizalas después de la boda ya sea en conjunto o por separado, dándoles un estilo totalmente diferente. ¡Se acabó eso de guardar el vestido en el armario para siempre! ¿No te parece genial? A mi me encanta esta idea.

Las firmas que han apostado por esta tendencia son algunas como Rosa Clará, quien ha apostado por un toque muy romántico y elegante o YolanCris con un estilo más natural. Tienen como objetivo diseñar los vestidos de novia crop top, enfocándose en la personalidad de las mujeres más trendy con el fin de que caminen hacia el altar ¡como novias únicas!

 

YolanCris

Rosa Clará

 

Se pueden complementar con todo tipo de accesorios como collares, maxi aros, maxi pendientes o pendientes más pequeños y florales, con increibles tacones de infarto o con las deportivas o cuñas que se ajusten a tu personalidad.

Sambel Queen

Sambel Queen

Esta tendencia es perfecta para bodas hipster, casuales o hippie chic.

Después de haber visto esta tendencia ¿qué dices? ¿Te animas a romper con los convencionalismos y ser una novia muy original?Déjame tu comentario y comparte con tus amigos si te encantó mi post.

 

 

¡Los accesorios tus mejores aliados en el día de tu boda!

 

No hay mejor aliado para una novia que unos buenos accesorios que te hagan deslumbrar y resalten tu belleza en el día de tu boda. Has invertido mucho en tu vestido de novia , en el peinado, en un buen maquillaje que te haga ver más linda, en tu ramo de novia, en la ceremonia y en el convite, pero ¿qué es lo que hace resaltar más a la novia? LOS ACCESORIOS. Unos bonitos aretes o pendientes , un brazalete o pulsera , una gargantilla o collar y un bonito tocado van a acentuar tu belleza porque sin accesorios la novia no es novia. Los accesorios son una parte esencial de tu atuendo de novia.

 

La elección de los accesorios va a depender:

1.De tu estilo, de cómo te sientas con ellos identificada, si por ejemplo no estás acostumbrada a ponerte accesorios grandes, busca unos que se ajusten a tu estilo, que te hagan sentir que eres tú misma, si no te vas a sentir como si fueras disfrazada. Si ves que no te sientan bien por mucho que te gusten, ¡ no los adquieras !, a la hora de la verdad no vas a sentirte cómoda con ellos y ese día tienes que ser la chica de siempre, elegante, sencilla, casual o hippie, tú misma.

2.Del estilo de tú traje y forma del escote, si es cuello en v, o palabra de honor, si es cerrado por delante y de espalda descubierta, etc... 

3.De la elección del estilo de boda, ya sea hippie chic, vintage, elegante, clásica, etc...

4.De tu fisiognomía, si tienes el cuello largo o corto, la cara más alargada o ancha.

5.Y por último del estilo que hayas elegido de peinado, si es semirecogido, cabello suelto, recogido y las diferentes variantes del recogido, si el recogido es alto o bajo, hacia un lado, si es bien peinado o desenfadado.

Todos estos aspectos son lo que deberías tener en cuenta a la hora de la elección de tus accesorios.

En todo esto yo puedo ayudarte con sólo ponerte en contacto con nosotros, disponemos para tí una gran variedad de accesorios y de todos los estilos, y si no te gusta ninguno de los que tenemos, podemos hacértelos a tu gusto, pregúntanos sin compromiso.

 Estar radiante el día de tu boda #EsCuestiónDeDetalles.

 Imagénes de la Colección Natura Próximamente en la web.

Modelo:Mabel Carrión

Fotografía: Antonio Ferrús

5 consejos importantísimos para saber cuando no es tu vestido de novia.

 

El vestido de novia es una de las prendas más importantes en la vida de una mujer, lo sé porque para mí lo fué. Encontrar el modelo deseado, el que mejor se adapte a tí o el que entre dentro de tu presupuesto puede ser toda una odisea. Como yo pasé por todo esto quiero darte unos consejitos para que tengas claro cuando no es ese tu vestido de novia ideal.

1.Cuando se sale de tu presupuesto.

Si te encanta ese vestido de novia, pero tu presupuesto no te da para comprártelo, olvídalo porque no lo vas a poder pagar y vas a hacerte ilusiones con algo a lo que no vas a poder hacer frente, no te preocupes siempre habrá otro que se parezca u otro que te siente mucho mejor que ese, es cuentión de buscar, vestidos de novias hay muchísimos y siempre está la opción de podértelo confeccionar a tu gusto.

2.Cuando no te sientes cómoda con él.

Si te resulta demasiado pesado, incómodo,simplemente no se adapta a tu personalidad o te vez disfrazada con él simplemente no es tu vestido de novia. Sentirse cómoda con él es uno de los puntos más importantes que debes tener en cuenta.Cuando elegí el mío, sabía que era él porque no me pesaba, me sentía ligera y me veía líndisima con el vestido, supe que era el mio nada más probármelo y esa sensación es la que deberías sentir al ponértelo.

3. Cuando no es tu estilo.

Si no es un estilo al que estás acostumbrada a llevar y te sientes rara con él.Tu vestido de novia tiene que ser la extensión de lo que eres, si no es así no es tu vestido ideal de novia.

4.Cuando la celebración de la boda es de otro estilo a tu vestido de novia.

El vestido de novia debe estar en consonancia con toda la organización de la boda, si tu boda es vintage debes buscar uno acorde al estilo, no puedes llevar un vestido hippie chic a una boda clásica o un vestido joya a una boda vintage. Piénsalo todo muy bien antes de adentrarte en la búsqueda de tu vestido ideal.

5.Cuando es más votado por tus familiares o amigos pero a ti no te convence.

Piensa en todo momento que eres tú la que tienes que sentirte cómoda con él y que te tiene que encantar, te tienes que ver como una princesa con él, no es otra persona la que lo va a llevar y piensa que otras personas tienen otros gustos a lo mejor muy diferentes a los tuyos, por eso es muy importante y este es uno de los consejos más importantes que elijas bien a quién te va a acompañar en la búsqueda de tu vestido, quién te va a apoyar en lo que decidas y lo más importante de todo intentar que no sean más de dos personas las que te acompañen, cuantas más personas más opiniones diferentes y no te va a ayudar en tu decisión, te generará dudas y eres sólamente tú la que debes elegir con el que te sientas como una reina en uno de los días más importantes de tu vida. Ya tendrás las pruebas del vestido para poder enseñárselo a alguien especial que te gustaría que lo viera antes de tu día soñado.

Espero que te hayan gustado estos consejos y te sean de mucha ayuda en la búsqueda de tu vestido ideal de novia.

Ya sabes, que para la búsqueda de tus complementos soñados me tienes aquí para asesorarte y elegir el que más se adecue a tu estilo, son muchas las opciones que tenemos.

No te pierdas la próxima Colección Natura que está a puntito de lanzarse a la venta.

Si te gustó déjame tu comentario o tu like, un abrazo.

 (Imágenes de este post Colección Natura)

Fotografía:Antonio Ferrús

Modelo:Mabel Carrión

Mi sorpresa con la Baby Alpaca

 

Hacía ya tiempo que quería escribir un post sobre la alpaca, ya que por mi andadura por Perú fuí descubriendo la importancia de esta fibra para mí desconocida y que fué adquiriendo gran importancia en mi vestuario, debido a su  suavidad y calidez para los periodos invernales.

La alpaca podemos encontrarla en la zona alto-andina de Perú, su lana es una de las más apreciadas del mercado textil mundial. En Perú nos podemos encontrar con el 89% de la población mundial de alpacas, casi que la exclusividad la tienen ellos. Esta exclusividad de la alpaca se debe también a que existen menos de 6 millones en el mundo si lo comparamos con el Cashmere de los 50 millones de cabras o la lana de oveja con una población de 1.500 millones.

Las alpacas han desarrollado un vellón fino, ligero, impermeable y muy resistente a la radiación debido a las extremas temperaturas en la región sur de Perú que pueden variar entre -20ºC y 20ºC en un solo día, la alta radiación solar, la menor concentración de oxígeno en el aire y los fuertes vientos. La calidad de la alpaca se distingue fundamentalmente en tres tipos:

La Alpaca Fleeze se obtiene del esquilado regular del animal, que se realiza habitualmente una vez al año y del que se obtienen aproximadamente 3kg. de fibra. La Baby Alpaca se obtiene del primer esquilado de la vida del animal y presenta mayor calidad, ya que se trata de un pelo más suave que el de los esquilados posteriores. El término "baby" no hace referencia a la edad del animal, pues todos ellos necesitan alcanzar la edad adulta (3 años) antes de estar listos para su primer esquilado.

La Royal Alpaca es la variedad de mayor calidad por tratarse de una selección de las mejores fibras de baby alpaca, que normalmente son las situadas en el lomo y más cerca de la piel. Además, existen los tipos Huarizo y Gruesa. Así podemos ver a estos animales después del esquilado, jajaja, no sé si cada dueño tiene su estilo de corte o es así según le quede después de esquilarlos, si parece que fueran a la peluquería y cada uno pidiera un corte distinto, jajaja que graciosos.

La composición celular de la fibra de alpaca consiste en un núcleo de células llenas de aire que contribuyen a sus principales beneficios: Proporciona siete veces más calor que la lana de oveja, absorbe hasta el 35% de la humedad del cuerpo y puede utilizarse en épocas templadas gracias a su alta transpirabilidad. Por otro lado, su elasticidad permite que mantenga su forma sin cederse y contribuye a su durabilidad.

El número de fibras individuales necesario para elaborar una prenda de alpaca se reduce considerablemente en comparación, por ejemplo, con la lana de oveja. Esto explica la suavidad y finura de los tejidos así como su comodidad, ya que pese a proporcionar mucho abrigo, es una prenda muy ligera. Su resistencia al agua es superior a muchas otras fibras, se mantiene limpia más tiempo y es hipoalergénica (no contiene lanolina), siendo idónea incluso para aquellas personas cuya piel no tolera otras fibras. Existen hasta 23 colores naturales de alpaca que van del blanco al negro a través de grises, leonados y marrones. La definición y uniformidad de los colores no se encuentra en otras fibras de producción textil. Además, se pueden obtener también otros matices mediante tintes vegetales o industriales.

Yo no pude resistirme y cuando fui a Cuzco le compré a las artesanas unas chompas, varias bufandas y un camino de mesa. Fué muy interesante ver como teñían las fibras con los diferentes elementos de la naturaleza, tales como hojas, flores, musgo, maiz morado y el insecto de la cochinilla, además de fijadores del color como el limón, la piedra lumbre, tierra volcánica o la sal de maras.

 

Si todos estos detalles te han parecido interesantes y has aprendido un poquito más, déjame tu comentario.

Isabel Jerez #EsCuestiónDeDetalles

 

 

 

¡¡Por fin ... estrenamos tienda on line!!

08 Abril, 2016 Experiencias
Etiquetado como

Madre mia la de meses que he estado para que la nueva página vea la luz, la de noches en vela y esfuerzo realizado, y todo esto "Con un bebé recien nacido" que no es poco, entre tomas de leche y cambios de pañales,jajaja.

Isabel Jerez y el Concurso Televisivo de “A Tu Vera”.

09 Febrero, 2015 511 veces Desfiles y Showrooms

Debút televisivo de Isabel Jerez Alta Bisutería en el programa de copla “A Tu Vera” emitido por Televisión Castilla La Mancha.

Desfile Benéfico de Moda Flamenca en el 25 Aniversario de la Hermandad de Rocío de la Macarena.

12 Febrero, 2014 321 veces Desfiles y Showrooms

Desfile donde Isabel Jerez puso los complementos a Ángeles Espinar que desfiló con sus mantones y mantillas bordadas a mano. Amadrinado por la Duquesa de Alba y presentado por Carmen Lomana, los diseñadores pertenecientes a la asociación Mof&Art desfilaron con seis de sus mejores diseños flamencos.